Remember

Os sigo mostrando algunos anuncios que muchos recordareis. Los que no los conozcais, podeis descubrir lo diferente que era antes la publicidad, algunos son geniales. Este es el remember de hoy:




















Sigo mostrando anuncios que muchos tendrán en el recuerdo.

Tabacaleras solidarias

Las tabacaleras han encontrado un filón de clientes potenciales en el tercer mundo. ¿Sabeis cual es la jugada? Pues la misma que ponían en práctica en las 2 guerras mundiales. Desde que en 1980 se dieron cuenta de que se les reduciría el mercado por las leyes impuestas por el gobierno de EEUU, decidieron trasladar sus cuantiosísimos negocios al tercer mundo, consiguiendo aumentar el consumo de tabaco en un 70 %.

En las dos guerras mundiales enviaban tabaco a los soldados como parte de las raciones que se les enviaban periódicamente. Conclusión: Los que ya fumaban, se convertían en adictos, causa de los eternos nervios que se dan en el frente y la cantidad de tiempo libre de que disponían. Los que no fumaban volvían a casa (los que volvían) como fumadores.

En el tercer mundo están haciendo lo mismo, reparten los cigarrillos gratis en las puertas de los colegios, elevando a la vez la dosis de alquitrán con el fin de garantizar la adicción de unos 7.000 menores convertidos en nuevos consumidores, que pasarán a formar parte de los 10 mill. que morirán en los próximos años por tabaco, según la Organización Mundial de la Salud.

Aunque ésto no es lo único que afecta al tercer mundo, ya que existen hechos como que los 4,3 mill. de hectáreas que en el sur están dedicadas al cultivo del tabaco en vez de alimentos, obligan a sus gobiernos a importar productos básicos de Occidente.

Todo esto tiene una razón de ser bien sencilla: Las tabacaleras, al ver reducidas sus ventas gracias a las leyes de los gobiernos de los países desarrollados, deben asegurarse el futuro de su negocio.

anuncio original

Este anuncio os lo muestro para que veais que se puede encontrar cualquier cosa en el mercado. Espero que os guste.





Habitos de compra

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) prevé un aumento del consumo hasta el 5 de Enero por encima del 4%, porque en éstas fechas se concentran el 72% de las ventas. También calculan que por cada niño Los Reyes Magos desembolsarán unos 175 € de media. Las videoconsolas serán las estrellas (otra vez ) de la Navidad, por supuesto, acompañada de sus juegos.Luego están los peluches y las bicicletas.También dicen que la media de gasto de los encuestados por Toys”R”Us será de 300 €, que espero que no sea por niño.
Esto es una simple apreciación del consumismo que se da en nuestra sociedad por estas fechas, del cual no estoy en contra pero, creo que debe ser siempre desde el autocontrol.
Ahora citaré unas recomendaciones a la hora de ir a comprar ésta navidad (es extendible al resto del año) que seguro sería bueno que tuviéramos en cuenta para cuidar un poco nuestro entorno pero que pocos las respatan de verdad, yo no soy muy bueno en ésto, lo reconozco.

1.Empieza con buen pie: reduce la cantidad de basura diaria que se produce en casa. Por eso en tus compras evita los productos con grandes envoltorios o embalajes. Son caros, inútiles y nocivos para el entorno.
2.En el caso de los productos perecederos, cómpralos al peso y no envasados en las bandejas blancas, fabricadas con poliestireno, un material muy contaminante.
Haz la compra con tu carrito o bolsa de tela. Evita las bolsas de plástico y si tienes que recurrir a ellas, al menos reutilízalas como bolsas de basura.
3.Evita los productos de usar y tirar: manteles, servilletas y vasos que adornados con motivos navideños son tan habituales en estas fechas.
4.Apila en un montón los papeles, embalajes y cartones: las cajas de los juguetes, de los pedidos de compra, de los regalos de empresa... después llévalos a un lugar de recogida para su posterior reciclado.
5.Tira al contenedor más cercano las botellas y frascos de vidrio vacíos. Guarda aquellos envases por los que hayas pagado depósito para poder canjearlos.
6.Y en Navidad llegan los juguetes y con ellos las pilas: lo mejor es comprar pilas recargables o también, siempre que puedas, enchufarlos a la red.
7.No podemos olvidar que las pilas son uno de los grandes contaminantes de nuestras basuras: contienen componentes nocivos. Si gastas pilas convencionales, guárdalas en una caja y llévalas después a los lugares de recogida.
8.Y, en estas fechas, seguro que utilizas mayor cantidad de productos de limpieza para tener la casa “a punto”. En este caso, decídete por los productos concentrados: son más fáciles de transportar, se ahorra en su fabricación y ocupan menos en la basura.
9.Y hablando de envases no podemos olvidar el más perjudicial: los aerosoles que contienen CFCs. No compres los “spray” de nieve o de laca de colores. Recuerda que los CFCs destruyen la capa de ozono.

También voy a contaros unos consejillos para ese día que todos tenemos de la compra semanal y que se suele ir del gasto previsto con anterioridad:

1.Hacer una lista previa con lo necesario.
2.No mirar de lado a lado todo el rato los estantes para recordar lo que nos hece falta, debe estar en la lista.
3.No comprar en momentos de debilidad psicológica (depresión, hambre), pues es más facil caer en la compra compulsiva.
4.No escuchar presiones de los niños, es mejor ir solos.
5.Comprar solo productos en oferta que necesitemos.
6.Repasar el gasto con el presupuesto antes de pasar por caja. Esto es demasiado pedir, ya lo se, pero sería lo ideal
7.Intentar ir con efectivo, no con tarjeta.

Más carteles

Esta es otra pequeña muestra de los carteles antiguos de publicidad antigua que iré mostrando poco a poco...
























Para nostálgicos

Seguro que a algunos les gusta ver y recordar algunos de los csrleles publicitarios de antes, cuando todo era más sencillo...




Imaginarium

IMAGINARIUM



No venden juegos o juguetes Bélicos, venden juguetes educativos, ausentes de sexismo alguno, venden juguetes con auténtica garantía de calidad y seguridad, venden valores lúdicos a la vez que formativos. Sinceramente, Imaginarium no vende juguetes, vende ilusiones, pero las de los niños, que se divierten jugando sin necesidad de muñecos de guerra, y las de los padres, que tienen la opción de comprar a sus hijos juguetes que les divierten y a la vez les están enseñando a explorar y estimular los sentidos,a cuidar su higiene, a decir sus primeras palabras, etc. Elaboran juguetes de siempre adaptados a la época actual además de beneficiarse de las nuevas tecnologías para producir auténticos instrumentos de aprendizaje y educación a la vez que el niño se divierte.
Pero ésto no es todo, Imaginarium no prohíbe a sus “invitados”,asi llaman a sus clientes, jugar en la tienda para probar los juguetes. Pone a disposición del cliente folletos en las tiendas que detallan los juguetes por edades, funciones y utilidades, información que llevan a su máxima expresión en internet, http://www.imaginarium.es/, una auténtica guía de como aprender jugando.
Ellos lo resumen en 2 objetivos a cumplir:

1. Conseguir que los niños se diviertan más y mejor.
2. Fomentar una más completa formación y desarrollo de los niños.

Seguramente piensen que los precios son más altos que en otras jugueterías, y tienen razón, pero vuelvo a insistir en que pocas jugueterías venden profesores en forma de juguete de forma tan eficaz, ya que el niño de verdad se divierte con sus juguetes, que es su función principal.En pocas jugueterías les ponen un ingrediente extra a sus juguetes: la ilusión por acompañar a sus “invitados” en el camino del crecimiento.
Se que parece que ésta juguetería sea mia y por eso hablo asi de ella, nada más lejos de mis ilusiones, ya que soy fan número uno como cliente, pero también aprendiz involuntario en cuestión de marketing.
Simplemente quería mostrar mi deseo de un gran porvenir, que seguro se dará a ésta gran juguetería.Y ojalá surjan más empresas como ésta capaces de vender, pensando no solo en cobrar sino en hacer un producto que realmente es beneficioso para el cliente.

Feliz Navidad Imaginarium.

Considero que dicho lo dicho también se merece una mención especial entre las jugueterías EurekaKids, del estilo de Imaginarium y que seguro que también conocen muchos de los que lean ésto ( http://www.eurekakids.net/ ) y, si no, les aconsejo echarle un vistazo alguna vez porque merece la pena.


Desmarketing en el tabaco






Desmarketing en el tabaco



Excite, Popular, Ducados Rubio, Next, Pepe, Basic, Matrix, Denim. Esta es tan solo una muestra de algunas de las nuevas marcas de tabaco de bajo coste que las tabaqueras están sacando al mercado a marchas forzadas a causa, en parte, de la futura Ley de prevención del tabaquismo que se está puliendo en el Parlamento y a la concienciación cada vez mayor en la sociedad de que el tabaco mata. Estos “genéricos del tabaco” se dirigen a los jóvenes y a la gente con pocos recursos, que son a las que se suelen dirigir las campañas preventivas de Marketing institucional practicado por la Administración Pública. Un dato alarmante es que la media de edad a la que se coje el primer cigarro en España es a los 13 años.
Estas marcas crecen como la espuma y sus ventas han aumentado éste último año en un 300%, Sus diseños intentan imitar a las marcas caras, a muchas de las cuales tambien se les están aplicando reducciones en el precio.
Todo ésto se ve reflejado en una disminución de los ingresos del Estado por éstos productos, puesto que el porcentaje de impuestos no es lo mismo de 3€ que de1,85€ por cajetilla.Además de que se podría considerar al mismo tiempo un aumento del gasto de Sanidad a causa del tabaquismo al aumentar el consumo, ya que está sobradamente demostrado que el tabaquismo, activo y pasivo, es cancerígeno y conlleva muchas enfermedades directa o indirectamente relacionadas con el tabaco.
Por todo ésto se considera, sobretodo los estanqueros y los expertos en prevención del tabaquismo, que una solución sería establecer por ley un precio mínimo para el tabaco por debajo del cual estaría prohibido venderlo. Esto evitaría la disminución de los ingresos del Estado de impuestos por el tabaco y sería un desmarketing directo dirigido a disminuir el consumo de tabaco por la sociedad.


Derechos del consumidor

Cada día que pasa, el consumo crece, pero el consumidor ya no está tan indefenso a las injusticias como antes. Ahora existen derechos del consumidor y, lo que es más importante, la obligación de las empresas y organizaciones a respetarlos. Ahora citamos algunos de los organismos encargados de velar por nuestros derechos como consumidores, pues mucha gente no los conoce y , ya que mi blog va a intentar mostrar acciones de marketing de muchas empresas en todas sus variantes y casos concretos de consumidores ejerciendo sus derechos, me parecía lo más adecuado empezar mostrando una representación de las leyes y derechos de que disponemos todos, como consumidores y usuarios.


En la Admón. central destacan:

  • El Defensor del pueblo, que es nombrado por las Cortes para defender los derechos que la Constitución de 1978 recoge sobre la garantia de libertades y derechos fundamentales (art. 51 y 54). Puede investigar de oficio o a petición de parte, las actuaciones de la Admón.. Su actuación se concreta en emitir una recomendación para cambiar una norma o instar a modificar un acto administrativo.
  • Junta Arbitral Nacional de Consumo, que coordina todas la juntas arbitrales del Estado.
  • El Consejo de Consumidores y Usuarios, que asesora al Gobierno en materia de consumo y es la máxima representación de los consumidores ante el estado.
  • El Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que recibe las reclamaciones de los clientes contra bancos y cajas de ahorros. Es necesario que primero se haya presentado una reclamación escrita en el defensor del cliente y, sólo si no se recibe contestación en el plazo máximo de 2 meses, se puede reclamar ante el Banco de España.

En la Admón. local encontramos:

  • Las oficinas municipales de información al consumidor, dependientes de los Aytos., cuyas funciones son ayudar y recibir las quejas de los consumidores.
  • Las juntas arbitrales de consumo, formadas por tres árbitros en representación de los consumidores, los empresarios y la Admón.. La decisión de someterse a su arbitraje es voluntaria para las dos partes y lo que se pretende es resolver las discrepancias entre la empresa vendedora y el consumidor sin pasar por el casi siempre largo y costoso juicio civil. La resolución de los árbitros es de obligado cumplimiento para las dos partes, asi beneficien al consumidor o a la empresa vendedora eximiéndole de la queja del consumidor.
  • Las asociaciones de consumidores y usuarios, que son asociaciones privadas inscritas en el registro del Ministerio de Sanidad y Consumo, que representan a los consumidores y pueden presentar reclamaciones ante la Admón., Aqui puedo dejar a disposición de el que le interese una página bastante completa para encontrar información, noticias y consejos sobre el consumo y el consumidor: www.ocu.org
La Unión Europea ha diseñado una red de instrumentos que permiten la prevención, detección, investigación y control de productos cuyo consumo pueda suponer un riesgo:

  • Red SIRI, alerta a todo el territorio de la Unión Europea y activa controles cuando aparece un producto, alimenticio o no, que pueda ser un riesgo para el consumidor. Como podemos suponer, ésta Red está teniendo un gran aumento de actividad a causa del caso de la gripe aviaria.
  • Red EJE, intenta resolver de forma parecida a los arbitrajes de consumo, para evitar la via judicial, los problemas entre un proveedor de un pais distinto al del lugar de residencia del consumidor afectado.
  • Red DADO, su función es prevenir accidentes domésticos o de ocio, investigando la relación de casualidad entre el accidente y el producto o servicio que lo produjo.
Simplemente por mencionarla, también citaré la legislación que afecta a empresarios y consumidores:

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores, se ocupa de la supervisión e inspección del mercado de valores.
  • La ley de Ordenación del Comercio Minorista, regula la actividad comercial en sus diferentes aspectos: ventas a pérdida, saldos, liquidaciones, ventas a distancia, ambulantes, en subasta, horarios comerciales, etc.
  • La Agencia de Protección de Datos, trata de velar por el cumplimiento de la ley en el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal.
  • La Ley de Defensa de la Competencia, prohíbe los acuerdos que restrinjan la competencia y también el posible abuso por una disposición dominante en el Mercado.
  • La Ley de Competencia Desleal, define el comportamiento que da lugar a tal competencia citando, entre otros:
  1. Actos de confusión, engaño o denigración.
  2. Entrega de premios si exige contraprestación al consumidor.
  3. Violación de secretos y normas legales.
  4. Discriminación de precios o condiciones de venta sin causa justificada.
  5. Venta a pérdida que pueda inducir a error al consumidor o eliminar a un competidor.
  6. Actos de imitación, cuando busquen la asociación o comporten el aprovechamiento de la reputación o esfuerzo ajenos.

  • Paginas web de interés:
Organización de consumidores y usuarios: www.ocu.org
Confederación Española de Amas de casa, consumidores y usuarios: www.ceaccu.org
Instituto Nacional de Consumo: www.consumo-inc.es
Noticias sobre consumo: www.infoconsumo.es
Asociación de usuarios de servicios bancarios: www.ausbanc.es

Bienvenida

Hola a todos, con éste comentario solo quería dar la bienvenida a éste blog a todo el que quiera visitarlo y decir que enseguida empezará su actividad real, que será comentar realidades de la actualidad asociadas con el marketing, la publicidad, y todo lo que pueda tener relación.

Quiero que quede claro que me atrae y me resulta muy curioso éste mundo pero, no soy profesional del mismo, por lo que todas las entradas y lo que cuente será en base a observaciones , estudios, que algo si que estudio sobre todo ésto, y experiencias propias.

Nada más, desear a todo el que lo visite que le guste e invitar a todo el que lo desee con comentarios o lo que vean oportuno.

Muchas gracias: Hpublicity