Habitos de compra

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) prevé un aumento del consumo hasta el 5 de Enero por encima del 4%, porque en éstas fechas se concentran el 72% de las ventas. También calculan que por cada niño Los Reyes Magos desembolsarán unos 175 € de media. Las videoconsolas serán las estrellas (otra vez ) de la Navidad, por supuesto, acompañada de sus juegos.Luego están los peluches y las bicicletas.También dicen que la media de gasto de los encuestados por Toys”R”Us será de 300 €, que espero que no sea por niño.
Esto es una simple apreciación del consumismo que se da en nuestra sociedad por estas fechas, del cual no estoy en contra pero, creo que debe ser siempre desde el autocontrol.
Ahora citaré unas recomendaciones a la hora de ir a comprar ésta navidad (es extendible al resto del año) que seguro sería bueno que tuviéramos en cuenta para cuidar un poco nuestro entorno pero que pocos las respatan de verdad, yo no soy muy bueno en ésto, lo reconozco.

1.Empieza con buen pie: reduce la cantidad de basura diaria que se produce en casa. Por eso en tus compras evita los productos con grandes envoltorios o embalajes. Son caros, inútiles y nocivos para el entorno.
2.En el caso de los productos perecederos, cómpralos al peso y no envasados en las bandejas blancas, fabricadas con poliestireno, un material muy contaminante.
Haz la compra con tu carrito o bolsa de tela. Evita las bolsas de plástico y si tienes que recurrir a ellas, al menos reutilízalas como bolsas de basura.
3.Evita los productos de usar y tirar: manteles, servilletas y vasos que adornados con motivos navideños son tan habituales en estas fechas.
4.Apila en un montón los papeles, embalajes y cartones: las cajas de los juguetes, de los pedidos de compra, de los regalos de empresa... después llévalos a un lugar de recogida para su posterior reciclado.
5.Tira al contenedor más cercano las botellas y frascos de vidrio vacíos. Guarda aquellos envases por los que hayas pagado depósito para poder canjearlos.
6.Y en Navidad llegan los juguetes y con ellos las pilas: lo mejor es comprar pilas recargables o también, siempre que puedas, enchufarlos a la red.
7.No podemos olvidar que las pilas son uno de los grandes contaminantes de nuestras basuras: contienen componentes nocivos. Si gastas pilas convencionales, guárdalas en una caja y llévalas después a los lugares de recogida.
8.Y, en estas fechas, seguro que utilizas mayor cantidad de productos de limpieza para tener la casa “a punto”. En este caso, decídete por los productos concentrados: son más fáciles de transportar, se ahorra en su fabricación y ocupan menos en la basura.
9.Y hablando de envases no podemos olvidar el más perjudicial: los aerosoles que contienen CFCs. No compres los “spray” de nieve o de laca de colores. Recuerda que los CFCs destruyen la capa de ozono.

También voy a contaros unos consejillos para ese día que todos tenemos de la compra semanal y que se suele ir del gasto previsto con anterioridad:

1.Hacer una lista previa con lo necesario.
2.No mirar de lado a lado todo el rato los estantes para recordar lo que nos hece falta, debe estar en la lista.
3.No comprar en momentos de debilidad psicológica (depresión, hambre), pues es más facil caer en la compra compulsiva.
4.No escuchar presiones de los niños, es mejor ir solos.
5.Comprar solo productos en oferta que necesitemos.
6.Repasar el gasto con el presupuesto antes de pasar por caja. Esto es demasiado pedir, ya lo se, pero sería lo ideal
7.Intentar ir con efectivo, no con tarjeta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENOS LOS CONSEJOS DE CONSUMO. SIEMPRE ES BUENO LEER COSAS DE ESTE TIPO QUE NOS HACEN REFLEXIONAR SOBRE COSAS QUE HACEMOS HABITUALMENTE Y QUE PONIENDO UN POCO MAS DE INTERES MEJORARIAMOS NUESTRA ECONOMIA Y EL ENTORNO. GRACIAS. LIRAN