Tabacaleras solidarias

Las tabacaleras han encontrado un filón de clientes potenciales en el tercer mundo. ¿Sabeis cual es la jugada? Pues la misma que ponían en práctica en las 2 guerras mundiales. Desde que en 1980 se dieron cuenta de que se les reduciría el mercado por las leyes impuestas por el gobierno de EEUU, decidieron trasladar sus cuantiosísimos negocios al tercer mundo, consiguiendo aumentar el consumo de tabaco en un 70 %.

En las dos guerras mundiales enviaban tabaco a los soldados como parte de las raciones que se les enviaban periódicamente. Conclusión: Los que ya fumaban, se convertían en adictos, causa de los eternos nervios que se dan en el frente y la cantidad de tiempo libre de que disponían. Los que no fumaban volvían a casa (los que volvían) como fumadores.

En el tercer mundo están haciendo lo mismo, reparten los cigarrillos gratis en las puertas de los colegios, elevando a la vez la dosis de alquitrán con el fin de garantizar la adicción de unos 7.000 menores convertidos en nuevos consumidores, que pasarán a formar parte de los 10 mill. que morirán en los próximos años por tabaco, según la Organización Mundial de la Salud.

Aunque ésto no es lo único que afecta al tercer mundo, ya que existen hechos como que los 4,3 mill. de hectáreas que en el sur están dedicadas al cultivo del tabaco en vez de alimentos, obligan a sus gobiernos a importar productos básicos de Occidente.

Todo esto tiene una razón de ser bien sencilla: Las tabacaleras, al ver reducidas sus ventas gracias a las leyes de los gobiernos de los países desarrollados, deben asegurarse el futuro de su negocio.

3 comentarios:

elena dijo...

Mmmm, bien, vale, las tabacaleras son malísimas y sólo buscan hacer negocio a costa de nuestra de salud. Pero, ¿y los gobiernos? porque, que yo sepa, está demostrado cientifícamente que las sustancias que añaden al tabaco, como el alquitrán son nocivas para la salud, no sólo el tabaco en sí mismo, y mucho más adictivas, ¿por qué los gobierno no prohiben o limitan esas sustancias, en vez de prohibir fumar en todas partes, y subir el precio. O, si es tan nocivo ¿por qué no lo ilegalizan definitivamente? Supongo que renunciar a todo lo que reciben por impuestos es mucho pedir. Un poco hipócrita, o, más bien, cínica, la actitud de los Gobiernos, no? Porque además, si fumar en un bar es perjudicial para la salud de los que están, que van porque quieren, ¿por qué no considerar que los padres que fuman en sus casas hacen daño a sus bebés? No me queda claro eso de que sólo sean las tabacaleras las malas, nosotros las ingénuas víctimas con derecho a indemnización, y los Gobiernos los valientes y honestos protectores de nuestra salud. Haced una prueba, si sois fumadores, limpiad vosotros mismos los cristales de vuestras ventanas de la habitación donde fuméis habitualmente, por dentro y por fuera, ¿al limpiar qué lado de la ventana se queda el paño negro, y en qué lado se queda gris?

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY FUERTE ESTE ARTICULO, ME DA QUE PENSAR Y ME PONE LOS PELOS DE PUNTA.

Hugo dijo...

A mi tambien me parece fuerte pero ya sabemos que a veces la realidad humana supera la ficción. Respecto a los gobiernos, estoy contigo, mrs. de winter pero, yo que no fumo y no soy antitabaco pero considero que debrían prohibirlo, creo que hay que tenerlos muy bien puestos para dar un puñetazo en la política y prohibirlo de raiz, porque sería renunciar a unos cuantiosos ingresos, como tu bien dices, pero sabe quien a cuantos votos renunciarian tambien. Y el gobierno de un pais es muy goloso para tener tantos principios.