Este es un blog que intenta comentar la actualidad del mundo del marketing, la publicidad y el consumo desde un punto de vista desenfadado y curioso.
Desmarketing en el tabaco
Desmarketing en el tabaco
Excite, Popular, Ducados Rubio, Next, Pepe, Basic, Matrix, Denim. Esta es tan solo una muestra de algunas de las nuevas marcas de tabaco de bajo coste que las tabaqueras están sacando al mercado a marchas forzadas a causa, en parte, de la futura Ley de prevención del tabaquismo que se está puliendo en el Parlamento y a la concienciación cada vez mayor en la sociedad de que el tabaco mata. Estos “genéricos del tabaco” se dirigen a los jóvenes y a la gente con pocos recursos, que son a las que se suelen dirigir las campañas preventivas de Marketing institucional practicado por la Administración Pública. Un dato alarmante es que la media de edad a la que se coje el primer cigarro en España es a los 13 años.
Estas marcas crecen como la espuma y sus ventas han aumentado éste último año en un 300%, Sus diseños intentan imitar a las marcas caras, a muchas de las cuales tambien se les están aplicando reducciones en el precio.
Todo ésto se ve reflejado en una disminución de los ingresos del Estado por éstos productos, puesto que el porcentaje de impuestos no es lo mismo de 3€ que de1,85€ por cajetilla.Además de que se podría considerar al mismo tiempo un aumento del gasto de Sanidad a causa del tabaquismo al aumentar el consumo, ya que está sobradamente demostrado que el tabaquismo, activo y pasivo, es cancerígeno y conlleva muchas enfermedades directa o indirectamente relacionadas con el tabaco.
Por todo ésto se considera, sobretodo los estanqueros y los expertos en prevención del tabaquismo, que una solución sería establecer por ley un precio mínimo para el tabaco por debajo del cual estaría prohibido venderlo. Esto evitaría la disminución de los ingresos del Estado de impuestos por el tabaco y sería un desmarketing directo dirigido a disminuir el consumo de tabaco por la sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Como antitabaco radical y como amateur en economía la idea me parece no solo excelente sino perfecta pues al establecer un precio mínimo el consumo descenderá y la oferta en consecuencia también, con ello no tendré que pedir esa mesa del rincón abandonada en la zona de no fumadores.merçi.
Publicar un comentario