EL CALVO DE LA LOTERIA

Clive Arrindell, actor inglés que ha realizado durante 8 años el comercial de "La lotería" deja este año de ser "el calvo de la lotería".
La agencia encargada de la nueva campaña es Ricardo Pérez Asociados, elegida mediante una Comisión Asesora compuesta por miembros de Loterías y Apuestas del Estado y por representantes de Hacienda. Esta misma agencia será la encargada de la campaña para la Lotería del Niño, en la que apostarán por el humor.
La idea es transmitir que comprar lotería es una de las cosas tradicionales que todos realizamos en España (he de reconocer que en escasas ocasiones lo he hecho yo, ya que ya compran bastante en mi casa y no la pago yo).

Un contrato de exclusividad con la agencia y con la Organización Nacional de Loterías se encargaba de eliminar la posibilidad de que Clive accediera a realizar entrevistas o cualquier otro anuncio que no fuera el que aquí nos ocupa. El actor, prácticamente desconocido en su país, no es calvo y debía pelarse la cabeza cada vez que tocaba rodar el anuncio.
Desde que Clive hizo su aparición en televisión, en 1998, los incrementos en las ventas de lotería oscilaron entre el 6,5% y el 11,6% y estoy en condiciones de asegurar que casi ni la agencia que los realizaba se acuerda de como eran los spots de años anteriores.
Como comentan los responsables al diario "EL MUNDO", "Llevábamos ocho años haciendo lo mismo y necesitábamos cambiar porque la publicidad exige asumir riesgos", explica César Palazuelos, portavoz de Loterías y Apuestas del Estado. En su opinión, después de tanto tiempo siguiendo la misma línea, sólo había dos opciones. La primera, darle una vuelta a la campaña. La segunda, "esperar a que las ventas sufrieran un descenso notable para tener una justificación ante los ciudadanos y los medios de comunicación a la hora de hacer el cambio". Esta opción, sin embargo, fue descartada de inmediato porque el Sorteo de Navidad es 'la niña bonita' de la casa y supone entre el 30% y el 35% del negocio de este organismo. "El coste hubiera sido muy elevado -asegura-, así que optamos por cambiar".
Ahora bien, ¿es acertado dejar de contar con Clive para dar un vuelco a la publicidad de este producto? Sinceramente, mi humilde opinión es que no. Y digo más, a lo mejor si nos hubieran sorprendido con algo brillante lo hubiéramos entendido y acogido mejor, pero no, nos lo cambian por un anuncio sin personalidad que creo que no dice gran cosa a nadie.
Personalmente veo que la loteria de navidad no es un producto cuyas ventas fluctuen mucho en función de como lo publicites, pero si había una fórmula para que las ventas subieran continuamente ya la tenían y han prescindido de ella. Argumentan que hay campañas y emblemas que se queman, pero pienso que no estamos hablando del Neng, y el calvo no estaba quemado.
Hasta siempre, amigo Clive.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. No soy una entendida, pero no me sorprendería que bajaran las ventas de loteria este año. Yo creo que el que juega siempre, lo seguirá haciendo, pero creo que el calvo conseguía meter el gusanillo en la gente que duda o no es asidua al juego.
Creo que conseguía que todos acabáramos pensando "ojalá fuese yo" a cada una de las personas que rozaba. Un beso a Clive.

Hugo dijo...

Hol lirán. sinceramente no creo que las consecuencias sean inmediatas y este año bajen las ventas, puesto que no es un producto tan fluctuante, pero seguro que poco a poco, ya no será lo mismo. Yo creo que le han quitado la ilusión que transmitía.