- Pero, ¿qué es exactamente el marketing de guerrilla?, también conocido como marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street. Es un término acuñado por Houghton Mifflin en 1984, que se define como la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales. Invirtiendo más que dinero, energía, pasión y creatividad. En comunicación el objetivo tiene dos vertientes diferenciadas. Además de captar la atención del consumidor, se trata de captar la atención de los líderes de opinión y lograr que éstos escriban o generen “historias” paralelas alrededor de la idea, para producir el mayor impacto posible.
- La efectividad del marketing de guerrilla se mide por el crecimiento constante y creciente de nuestras ventas, de la satisfacción de nuestra base de clientes, de nuestra participación activa en el mercado, y todo ello apoyado en servicios o productos de calidad. El seguimiento de las acciones emprendidas es otra tarea fundamental.
- La primera diferencia que apreciamos entre ambas técnicas es la diferencia en cuanto a inversión. En vez de invertir dinero en el proceso de marketing, invertimos tiempo, energía e imaginación. Por tanto, no está orientado a compañías con abultados presupuestos, sino a las pymes carentes de grandes recursos económicos que deben actuar en este sentido como una guerrilla, midiendo cada una de sus acciones y tratando de maximizar la efectividad de cada una de las acciones emprendidas.
Pues bien, en Madrid parece ser que no piensan lo mismo y no quieren dejar a las compañías dar rienda suelta a su imaginación. Os cuelgo una noticia sacada de marketingdirecto.com, a quien desde aquí doy las gracias por el préstamo y mi enhorabuena por sus contenidos, un saludo, Hugo.
"Con motivo del Día Mundial del Agua, Intermón Oxfam salió a las calles de Madrid, Barcelona y Zaragoza con una campaña de marketing de guerrilla. Fiel a la tónica de no permitir este tipo de acciones (en contra de otras ciudades innovadoras como las del Norte de Europa) el Ayuntamiento de Madrid no permitió llevarla a cabo tal como era la idea original. La campaña consistía en colocar pajitas gigantes en alcantarillas como forma de ejemplificar las condiciones del agua que muchas personas en el mundo se ven obligadas a consumir para poder sobrevivir. Al consistorio madrileño no le gustó la idea de colocar las pajitas gigantes sobre las alcantarillas, alegando motivos de seguridad, así que tuvieron que se colocadas a un lado. Barcelona, en cambio, sí lo permitió. Además, sólo les fue permitido colocarse en la calle durante unas pocas horas de la mañana.
El lema de la campaña es ¿Beberías de esta agua?, recalcando que miles de personas no tienen otra elección. La fase de marketing de guerrilla es sólo una parte de esta campaña desarrollada por la agencia CP Proximity. Además de esta estrategia, se lanzaron también pegatinas con el mismo lema, mensajes a móviles, banners en la web y una página de Internet en la que puede encontrarse información sobre la carencia de agua potable en muchos países del mundo. Parte clave en esta campaña fue también el agua naranja, botellas de agua llenas de agua naranja invitando a la gente a beberla; ese es el color del agua que se tiene que beber en sitios como Etiopía, Nicaragua, Brasil y Tanzania.
CP Proximity tiene ya experiencia en campañas de marketing de guerrilla. También para Intermón Oxfam y con motivo de la falta de agua potable, lanzaron la campaña El cuaderno de Sindu. La campaña estaba basada en el book crossing, varios cuadernos en los que una niña llamada Sindu contaba su historia y el estado del agua en los países africanos. Lo único que se le pedía a la persona que encontraba el cuaderno era que leyera la historia, que se quedara con un dibujo y que dejara el cuaderno en otro punto para que otra persona pudiera leerlo. La agencia ha colaborado también con Amnistía Internacional en campañas contra la pena de muerte y la lapidación de mujeres a través de la estrategia de e-mailing.
El marketing de guerrilla, también conocido como ambient marketing o street marketing, causa furor en países como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Noruega y Suecia. "
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